02. Cindy Sherman - Autor de Referencia 2ª Evaluación
Cindy Sherman nació en 1954 en Nueva Jersey, Fotógrafa y directora de cine, mejor conocida por sus conceptuales retratos. Ha planteado cuestiones difíciles e importantes sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.
Otras series:
1981 “Centerfolds”
Empezó a interesarse por las Artes Visuales por la pintura en la Universidad de Buffalo State, enseguida pasó a usar la fotografía como medio de expresión debido a las limitaciones que encontraba en la pintura.
Su obra se divide en series, nunca da nombres a sus fotos, las numera. Son los historiadores los que han ido dando la nomenclatura por la que se conocen.
Sus series:
1977 “Untitled Film Stills”
Obra más conocida y reconocible de la carrera de Sherman hasta el momento. Da a sus fotografías apariencia cinematográfica usando estética y planos propios del Cine negro, encarna a las actrices de películas de clase B.
1989 “History Portraits”
Parodias de grandes cuadros famosos, un homenaje a la Historia del arte. Sherman sigue siendo la característica principal de cada fotografía, su identidad se vuelve más invisible por las prótesis y el maquillaje. Las fotografías son graciosas y pone de relieve la diferencia entre la percepción de las mujeres de entonces, hasta nuestros días.
1992 “Sex Pictures”
Sherman está completamente ausente de estas fotografías. Utiliza muñecas y partes protésicas del cuerpo, que se plantean en poses sexuales. El cuerpo se convierte en un campo de lucha en el que la carne es sustituida por las prótesis o incluso por maniquíes, con la incorporación de elementos traídos desde lo monstruoso, y en las que se muestran los sexos de una forma clara, estas fotografías son visualmente más agresivas que las otras series.
2000 “Untitled”
Personajes ficticios, mujeres de "cierta edad" que aparecen vestidas, bronceadas y maquilladas de forma excesiva. Pechos de plástico, pelucas, uñas postizas son algunos de los elementos que inundan estas fotografías. Estos retratos a todo color nos muestran el desafío o negación de la mujer al paso del tiempo. Una crítica asociada a todas las operaciones estéticas, cremas, tratamientos y demás formas de rejuvenecimiento que se somete la mujer para hacer frente a la idea de perfección y juventud.
2008 “Untitled”
En 2008 aparece caracterizada como la dama de la alta sociedad americana. Mujeres arrasadas, conscientes de su posición social, se presentan ante nosotros orgullosas de su poder y que, bajo el maquillaje y el botox, encierran una condición trágica y una enorme tristeza. Para crear esta serie la fotógrafa se fotografía a sí misma contra una pantalla verde, luego digitalmente combina la imagen con fotografías de fondo, filmados por separado.
Otras series:
1976 “Bus Riders” & “Murder Mystery People”
1980 “Rear Screen Projection” 1981 “Centerfolds”
1983 “The Disasters and Fairy Tales series”
2003 “Clowns”
2010 “Untitled”
Expresarte
José Ventoso
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